✍ Acabo de terminar el libro “Competing Against Luck” de Clayton Christensen. Te paso un destilado de los principales puntos:
👀 Si bien el libro es del 2013, creo que el marco de los “Jobs to be Done” sigue siendo un marco potente y válido de análisis para la innovación de productos y servicios.
¿De qué trata?
Jobs – to be done es un marco de trabajo (framework) que se concentra en entender por qué razones alguien “contrata” a tu producto o servicio. Al encontrar estas razones, y mirarlas desde las dimensiones social, funcional, y emocional que cumplen, redefine varias cosas:
🥊 Tu competencia
🌎 Tu mercado potencial
🎯 Tu propuesta de valor
El libro plantea varias ideas interesantes que afectan todas las áreas de creación de valor de una empresa:
🕰 El job no cambia en el tiempo, las maneras de resolver el job cambian.
🤴 Visto desde la perspectiva de los jobs, hasta un producto ofrece un servicio, y por ende, puede analizarse (y conceptualizarse) desde esa mirada.
🔍 Hacer investigación para entender los “jobs” para los que tu producto o servicio están siendo contratados es primordial: Es decir, no solo entender quién está comprando, sino el contexto en el que lo está haciendo y los porqués detrás de la compra.
📝 Tener un “job spec” para cada producto o servicio es importantísimo: Un brief que ofrezca claridad sobre qué tareas/ contextos (jobs) está resolviendo el producto o servicio para el usuario y en qué dimensiones. Esto impacta tanto cómo se comunica la propuesta de valor (Marketing / Publicidad) como a la forma en la que entregas ese valor (operaciones, producto, logística, canales)
📍 Alinear tu organización a los jobs que estás resolviendo es muy útil: Se puede utilizar como un aterrizaje más concreto del propósito de la organización. Hacer esto habilita que más áreas de tu empresa tengan claridad en la toma de decisiones y las mismas se hagan de forma más distribuida, permite medir lo que realmente importa (El avance o progreso como lo entiende el cliente) y crea una cultura centrada en el cliente y sus necesidades.
🗺 El mapeo de los jobs es totalmente complementario al mapeo de la experiencia de tu cliente y profundiza sobre los contextos y los modelos mentales desde donde se consume tu producto o servicio: Le agrega una capa más de significado.
Espero que esta información les sea útil. Conversemos un poco más del tema! Acá un enlace al libro: